15 de abril de 2009

Tacones de aguja. Fascinación y seducción



El Museo del Traje nos ofrece la exposición itinerante sobre el tacón, organizada por el Museo del Calzado de la ciudad italiana de Vigevano, ciudad que se convirtió en territorio imprescindible para el calzado cuando tras la segunda guerra mundial un millar de zapateros se establecieron en sus calles exportando sus creaciones al mundo entero.
La exposición presenta la historia del zapato de tacón, concretamente el gran protagonista es el tacón de aguja,pudiendo admirar ejemplos del calzado italiano y extranjero, elaborados por los grandes nombres del mundo de la Moda.

Esta exposición hace un recorrido cronológico desde la década de los cincuenta hasta nuestros días, con las creaciones de grandes firmas como Prada, Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo.




Sobre el zapato de tacón (Il tacco a spillo), la periodista Rachele Enriquez escribió “Directores de cine y escritores han utilizado el zapato de tacón como icono de la feminidad y de la sensualidad. Artistas y diseñadores lo tratan como una escultura, una verdadera obra de arte. Sociólogos y semiologos lo ven como un símbolo de poder y agresividad femenina. Estilistas, creadores de moda y zapateros consideran que es un instrumento comercial, hasta cierto punto, que actualemente sustenta gran parte del mercado del lujo”.

Según cuanta el Museo del Traje; "el zapato de tacón de aguja, también conocido como stilleto, nació en 1940 cuando Christian Dior presentó la colección New Look, en la que la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas", tengo ganas de ver la exposición para concretar este aspecto, pues recuerdo zapatos de tacón más antiguos...Otra cosa es el tacón de aguja...





Los diseñadores de aquellos años, como Salvatore Ferragamo, consideraron que aquel era el momento más adecuado para revolucionar la imagen del zapato de posguerra.

Y fué a medidados de los cincuenta cuando el tacón de aguja tomó forma de manos de los diseñadores.

Si en el mundo de los complementos es imprescindible hablar del calzado, y si hablamos de pasiones femeninas, el zapato por antonomasia es el de tacón de aguja.

Yo misma me he aficionado más de la cuenta en los últimos tiempos...je,je

Bueno, podremos ver la exposición a partir del 8 de mayo y hasta el 30 de agosto!






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails