13 de diciembre de 2008

Pequeños Mundos

Como todos los años, durante las fiestas navideñas el Museo del Traje organiza una exposición destinada a los más pequeños de la casa.
En ella se exhibe una parte de la amplia colección de juguetes que el Museo conserva.

En esta ocasión los protagonistas serán las casas de muñecas y las miniaturas que han hecho las delicias de niños (y no tan niños) durante generaciones.

Aún recuero la cantidad de accesorios, menaje y muebles que mis padres trajeron de Londres para una casa de muñecas que haría mi padre para mí, como al final crecí antes de que le diera tienpo a hacérmela, tenemos guardados todos esos mueblecitos para la futura casa de una futura nieta...
En la exposición, más allá del encanto de estos juguetes, de su belleza visual o de la precisión de su miniaturización, se pretende marcar una serie de ideas y aspectos ocultos bajo el exterior de estos objetos.

Todos estos objetos son instrumentos a través de los cuales los niños aprenden los principios de la colectividad en la que se mueven y en la que desarrollarán su vida adulta.

Las relaciones sociales, la economía, los avances científicos y técnicos de la sociedad que les es contemporánea son experimentados a escala por los niños, al jugar con estas versiones reducidas del mundo adulto.
Pero son fundamentalmente los roles de género los que serán trasmitidos, asimilados y perpetuados a través de estos juguetes.

En este contexto, me ha llamado la atención parte del texto de la publicidad de la exposición, que dice:
"Los niños experimentarán su papel como agentes activos de la economía jugando con trenes, estaciones, coches…, mientras que las niñas aprenderán el papel doméstico que la sociedad les encomienda con cocinitas y casitas de muñecas.
Habrá también juguetes mixtos, como las tiendas y los colmados, en los que niños y niñas compartirán sus experiencias"

Espero que se refiera en pasado, es decir, como nuestras abuelas, por ejemplo, se educaron de esta forma, pues yo no me planteo transmitir a mi hijo un rol como agente activo en la economís o la política y no transmitirlo de igual forma a mi hija...(y eso que no tengo hijos...je,je)

Los objetos presentados no son piezas exclusivamente de colección, sino que se trata de objetos reales de juego infantil que los niños modifican y alteran para adaptarlos a sus necesidades, incorporando también piezas ajenas al juguete original.
Son piezas fabricadas por los adultos y transformadas por los niños.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails